Una Prótesis Dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes perdidos, consiguiendo que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su dentición.
Con la pérdida dentaria, los dientes adyacentes tienden a desplazarse, provocando problemas masticatorios, impidiendo una alimentación adecuada, dificultando la correcta higiene oral, y ocasionando que el paciente tenga un riesgo mayor de contraer enfermedades. Por este motivo, reemplazar los dientes que se han perdido es fundamental para mantener una correcta salud bucodental y general.
Las prótesis dentales se fabrican de manera personalizada con distintos materiales como el acrílico o la porcelana, de manera que además de la función, permitan recuperar la estética perdida.
Existen diferentes tipos de prótesis dentales:
- Las prótesis fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente y se realizan sobre dientes adyacente previamente tallados, o sobre implantes dentales insertados previamente en los huesos maxilar o mandibular.
- Las prótesis dentales removibles son aquellas que deben ser extraídas por el propio paciente para la limpieza de las mismas.