La Odontología General es la encargada de solucionar los problemas primarios de la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Representa en la mayoría de los casos, el contacto inicial del paciente con su odontólogo.
El profesional de la odontología, en primer lugar, realiza una valoración clínica y radiológica de la salud bucodental del paciente, así como el diagnóstico e información detallada de los tratamientos indicados para cada afección: problemas de encía, caries, ausencias dentales, maloclusiones, mejoras estéticas…
Frecuentemente, esta valoración comienza con la indicación de una tartrectomía o “limpieza bucal”, eliminando depósitos de tártaro o “sarro” acumulados sobre los dientes, posibles manchas externas, y favoreciendo la disminución de la inflamación de la encía.
Si el paciente presenta alguna caries, se valora el tamaño de la misma y su restauración u obturación, esto es, la eliminación del tejido dañado y posterior relleno con un material de obturación de la cavidad remanente (comúnmente llamado “empaste”). En el caso de que la caries afecte al nervio del diente, además, sería preciso realizar un tratamiento de conductos o endodoncia.