Odontopediatría
405
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-405,page-child,parent-pageid-138,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Odontopediatría

La Odontopediatría es una rama de la Odontología que atiende y trata las distintas patologías bucodentales desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento. Por tanto, el odontopediatra se encargará de explorar la cavidad oral del menor y detectar posibles anomalías en la dentición temporal (dientes de leche), evitando las posibles consecuencias en la dentición adulta.

 

Se recomienda que la primera revisión dental de los niños se produzca cuando se haya cumplido el primer año de vida. En ella, el odontopediatra revisará el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartará la presencia de patologías como la caries.

 

En este sentido, es importante valorar la necesidad de aplicaciones tópicas de flúor, método que se lleva a cabo para fortalecer el esmalte dental y prevenir la caries; o utilización de selladores de surcos y fisuras, rellenando los surcos de la superficie de los dientes de los niños para prevenir la caries.

 

Además, los padres podrán recibir información sobre cómo conseguir que sus hijos adquieran una salud oral apropiada, resolverán dudas sobre la higiene y el cepillado dental, así como cuestiones relacionadas con determinadas prácticas que pueden resultar perjudiciales para un correcto desarrollo bucodental del niño.

 

La etapa de los 0 a los 3 años se considera de carácter preventivo. En caso de no existir ningún problema, se recomienda una visita anual. Sin embargo, a partir de los 5 años, durante el periodo de recambio, pueden ser aconsejables revisiones más frecuentes.

¿SABÍAS QUE…?

Etapas y salud oral de los peques