Periodoncia
364
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-364,page-child,parent-pageid-138,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Periodoncia

La Periodoncia es la rama de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

 

  • Gingivitis. Es la fase inicial de la enfermedad periodontal, producida por la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes, que irrita e inflama las encías. Se produce un enrojecimiento de la zona y sangrado de las encías, pudiendo ser reversible con un tratamiento adecuado mediante una profilaxis profesional.

 

  • Periodontitis. Comúnmente conocida como “piorrea”, es una fase más grave e irreversible de la enfermedad periodontal, que produce una pérdida de las estructuras de soporte de los dientes, pudiendo generar la caída de los mismo en los adultos. Es necesario un tratamiento de raspado y alisado radicular para detener la enfermedad, siendo necesario realizar, en ocasiones, una cirugía periodontal para permitir el acceso y eliminación de las bacterias causantes.

 

Entre los factores de riesgo de la enfermedad periodontal podemos encontrar el tabaquismo, la predisposición genética, una inadecuada higiene oral, e incluso variaciones hormonales como el embarazo (“gingivitis del embarazo”).

¿SABÍAS QUE…?

Los estadios de la enfermedad periodontal